Llevo unas semanas rumiando pensamientos, encajando novedades que aventuran cambios, preguntándome sobre que opciones son mejores que otras.
Llevo semanas inmerso en preocupaciones de todo tipo, intentando tener la visión suficiente para hacer las cosas de la mejor manera posible, temiendo hacer malas elecciones, avanzar por un camino equivocado. Y en momentos así, incluso cuando crees que la opción escogida es la mejor, las dificultades que antes tenías asumidas, parecen cada día mas complicadas. Como si todo se volviese en contra.
Aparecen los miedos. A atreverse, a soñar. Y esto termina siendo un impedimento a todo. De alguna forma, cuanto mayores son las preocupaciones y los miedos, menor es la claridad y el atrevimiento. Y es mayor el agarrotamiento para tomar decisiones.
Cuando se desatan los temores, se pierde la confianza, la energía, la capacidad de soñar, de creer que los sueños son posibles.
En los momentos en los que las dificultades te acercan al descorazonamiento, el riesgo está en verlo todo solo desde el lado de las dificultades, pues desde esa posición parece que todo lo que puedes hacer es realmente insignificante. Y entonces corres el riesgo de olvidar que lo importante es hacer las cosas.
Insiginificante o no, cuando tienes el convencimiento interior de que algo es posible, de alguna forma, solo puedes ir en esa dirección. De lo que estoy seguro es que hay muchas otras personas que piensan y siente igual y que quieren recorrer el mismo camino. Que pensamos de una forma común, que sentimos cosas muy parecidas y que tenemos un interés común por aportar nuestro grano de arena a hacer un mundo mejor.
En ocasiones los árboles no te dejan ver el bosque. En ocasiones, puedes pasar tanto tiempo deseando algo, que cuando finalmente sucede, parece que la sopresa te impidiese reaccionar de la forma adecuada.
Esta semana escribía en el muro de Raquel Jarabo unas líneas refiriéndome a algunas de las cosas que he encontrado en el deporte y en correr. Hay muchos valores que todos reconocemos y que cada uno extrae para sí mismo del deporte. Extrae sus enseñanzas que son aportaciones realmente valiosas para la vida diaria. Esfuerzo, superación, solidaridad,...
En estas semanas que llevo rumiando tantas cosas al final todo va saliendo y las luces van aclarando las sombras. Como siempre desde la sencillez de las ideas recobro cierta claridad y me fijo en detalles y recuerdo frases y hechos a los que que en estas semanas parecia no haber prestado atención, pero que estaban por ahí, esperando a darme pistas para olvidarme de miedos y dificultades, ejemplos de personas que te hacen ser mas consciente que las dificultades tan solo son parte del camino y que es necesario superarlas para alcanzar las meta.
Os dejo dos de esas frases que en estas semanas han rondado por mi cabeza y han aparecido por ahí como para darme las pistas de por donde contínuar, de como seguir:
"Qué pena que por creer que haces poco no hagas nada" Burke.
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". Mahatma Gandhi
Pensar demasiado en como deberían ser las cosas no las va a hacer realidad ni va a cambiar nada. Imaginar las situaciones ideales, no va a hacer que estas se den de esa forma. Las dificultades forman parte de la victoria, de la recompensa. Pero hay que afrontarlas desde los hechos, no desde las palabras.
Por eso creo que ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos. Y despues de meses hablando de carreras y solidaridad, creo que ha llegado el momento actuar.
De momento, solo tengo un dato que comparto aqui: RETO SOLIDARIO SAN SILVESTRE 2010
El resto tenemos que hacerlo realidad, espero que os animeis.
Un saludo.